El aceite de árbol de té proviene de vaporizar las hojas de la planta melaleuca alternifolia de origen australiano, dónde se usaba para preparar infusiones y de ahí su nombre. Sin embargo, después se descubrió que no debe ingerirse ya que puede resultar tóxico, pero cuando se utiliza de manera tópica (sobre la piel), tiene múltiples beneficios y propiedades:
Remedio natural para combatir el acné
Al aplicarse directamente sobre los granitos, ayuda a secarlos y a reducir el enrojecimiento y la hinchazón gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Se puede mezclar con jabones o geles limpiadores, porque sus propiedades antibacterianas ayudan a eliminar las bacterias causantes de las impurezas, logrando una piel limpia y fresca. Es importante utilizarlo con moderación ya que puede llagar a resecar la piel.
- Remedio natural contra la caspa y los piojos
El aceite de árbol de té es un fungicida natural por lo que al agregarlo al shampoo ayuda a combatir el hongo de la caspa. Ayuda también a combatir los piojos y liendres.
- Remedio natural contra hongos en los pies y en las uñas
Sus propiedades fungicidas también lo hacen eficaz para combatir los hongos en los pies como el pie de atleta y los molestos hongos en las uñas. Además, ayudará a evitar los malos olores.
- Ayuda a sanar las picaduras de insectos
El aceite de árbol de té también tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas por lo que puede ayudar a sanar picaduras de insectos, reducir el enrojecimiento y aliviar la comezón. Es necesario tener cuidado de no aplicarlo sobre heridas abiertas.
- Repelente de insectos natural
No sólo ayuda a aliviar las molestias causadas por las picaduras de insectos, sino que también ayuda a repelerlos.