El cabello lacio y el rizado tienen características muy diferentes. El rizado tiende a ser más seco, poroso, frágil y a enredarse más. La mayoría de las personas con pelo rizado o afro, no cuentan con suficiente información para cuidarlo adecuadamente e incluso lo alacian diariamente porque creen que su cabello natural no es manejable y no se ve arreglado. Aquí te damos una rutina especial para cabello rizado que hará que liberes tu melena y te veas espectacular.
- Evita lavarlo diario
Este es un consejo muy básico pero muy importante. La protección y nutrición natural del cabello es el sebo producido por el cuero cabelludo. En el cabello rizado, la distribución de este sebo es más lenta ya que tiene que bajar por cada uno de los rizos y difícilmente llega hasta las puntas. Si lo lavamos diario, estamos quitándole los nutrientes a nuestro cabello, haciendo que se maltrate y se reseque. Lo recomendable es lavarlo de 2-3 veces por semana.
- Aplica una mascarilla antes de lavarlo.
El cabello rizado y especialmente el afro, necesita mucha más hidratación que otros tipos de cabello. Te recomendamos aplicar una mascarilla hidratante y nutritiva antes de lavarlo. No es necesario gastar una fortuna, puedes hacer una mascarilla casera.
- Utiliza un producto especializado para cabello rizado o afro
Evita las marcas muy comerciales. Estas marcas contienen muchos químicos que son especialmente dañinos para el cabello rizado: sulfatos, siliconas, parabenos, etc. que resecan y dañan los rizos. Recuerda que el shampoo sólo se aplica en las raíces ya que es ahí donde se produce el sebo, mientras que el acondicionador se aplica únicamente de medios a puntas.
- Péinalo con tus dedos y con un peine de cerdas anchas
Con el cabello todavía mojado, desenrédalo primero con tus dedos. Esto evitará que se rompa cuando lo cepilles. Utiliza únicamente peines con cerdas anchas para evitar romper y maltratar el cabello. Es importante empezar a desenredar de abajo hacia arriba, nunca empezar desde la raíz. Se recomienda utilizar una crema para peinar definidora de rizos y dejar secar naturalmente. Evita cepillarlo una vez que esté seco.
- Utiliza aceites vegetales
Para nutrir y evitar la orzuela en el cabello rizado, recomendamos utilizar aceites vegetales como: argán, coco, jojoba, aguacate, etc. Los cuales se aplican con el cabello seco y en las puntas o de medios a puntas. Es muy importante no utilizar aceites minerales ya que son de origen químico y dañan el cabello, sin embargo, dan una sensación de suavidad y brillo al aplicarse pero realmente no están aportando ningún tipo de nutrición.
Recomendación Yuvens: prueba nuestro aceite de argán 100% puro y orgánico, prensado en frío, antioxidante, nutritivo con omegas 3 y 6 y vitamina E.
Esperamos que con estos consejos puedas disfrutar al máximo tu cabello rizado o afro. Este artículo fue realizado con la ayuda de la diosa afro: Jennifer
www.instagram.com/jennifer_valentina_1